3 Formas de Acceder al Pantanal de Brasíl

El Pantanal es el más grande humedal del mundo (aproximadamente la mitad del tamaño de Francia). Se encuentra sobre todo en el oeste de Brasil, con partes en el este de Bolivia y el norte de Paraguay. Durante la temporada de lluvias los ríos tienden a desbordarse, convirtiendo los campos y los bosques en un vasto mar salpicado de islas.

Algunos pueblos o ranchos sólo pueden ser visitados por barcos durante meses, otros pueden se accedidos mediante avionetas que generalmente utilizan pequeños tramos aplanados de la hierba como pista de aterrizaje.
Como el desarrollo económico avanza, más regiones del humedal se transforman en ranchos de ganado, siendo una de las preocupaciones ambientales de la región.

Debido a que el Pantanal consiste en gran llanura con grandes humedales, es una de las zonas más hermosas para visitar en América del Sur y en Brasíl, pudiendo ver la vida silvestre en acción, a diferencia del Amazonas donde el follaje denso a menudo impide observar los animales que se oyen por todas partes.

La mejor época del año para visitar el Pantanal es en los meses de julio y agosto, cuando el nivel del agua está en su punto más bajo y los animales se reúnen en los pocos pantanos restantes.

Y hay 3 formas de acceder a estos hermosos paisajes.

1. Por Cuibá.

En el lado norte del Pantanal, a 150 kilómetros es posible conseguir transporte desde Poconé a Porto Jofre y cruzar unos 120 puentes de madera. El camino atraviesa la llanura, estanques, ríos y arroyos, por lo que es fácil ver a cientos de caimanes, grandes familias de capibaras, y cigüeñas Jabiru que anidan en los árboles sin hojas. El Jabiru es una de las aves más grandes del mundo, es llamado localmente el Tuiuiú, y es el símbolo del Pantanal.


2. Por Campo Grande.

Campo Grande es la capital de Mato Grosso do Sul y desde allí se organizan viajes al extremo sur del Pantanal. Al oeste de Campo Grande se encuentra un pueblo llamado Aquidauana, y desde allí el camino del parque se extiende hacia el oeste hasta Corumbá.

Fue construido como un camino de telégrafo al comienzo del siglo 20 por Marechal Rondon, quien cartografió gran parte del oeste de Brasil, esta ruta nos lleva en contacto con las tribus indígenas, y abre la región mediante la conexión de Corumbá con Rio de Janeiro.

El camino del parque es la carretera más transitada del Pantanal. Todos los tours organizados desde Campo Grande así como desde Corumbá recorren este tramo. En este viaje usted puede sentarse en un banco de madera del camión con techo al aire libre y desde allí observar millones y millones de aves, entre ellos tucanes, guacamayos, cigüeñas Jabiru, aves acuáticas y tener la posibilidad de observar las nutrias gigantes, osos hormigueros gigantes, ciervos, jabalíes y capibaras.


3. Por Corumbá.

Corumbá en Tupia-Guaraní, significa "lugar que está muy lejos." A menos que llegues a Corumbá desde Bolivia, Corumbá es el pueblo más alejado de Brasíl.

Esta región es rica en piedra caliza, que se refleja en la arquitectura blanca de Corumbá. La ciudad se presenta en una cuadrícula y a pesar de su remota ubicación llena las necesidades de todos los viajeros, tales como casas de huéspedes y hoteles de varios precios, restaurantes, cajeros automáticos, y oficinas turísticas. La ciudad está construida sobre un acantilado, con grandes vistas del humedal.