Ciudades de Brasil para el Mundial 2014

Brasil el 2014 albergará la competición deportiva más importante del mundo entero, "El Mundial de Fútbol", el cual seguramente será visto y seguido por millones y millones de personas en el mundo, y que seguramente tu como buen conocedor del fútbol no queras perderte ningún encuentro de esta emocionante competición.

Ya sea si visitas Brasil o solamente lo ves por la televisión o internet, seguramente te preguntarás, ¿Donde se jugaran los partidos del Mundial? Para responder esta duda, te queremos presentar las 12 ciudades elegidas para el mundial junto a sus estadios, los cuales contendrán la mayor fiesta del fútbol y serán unos sitios turísticos interesantes para visitar.

1. Belo Horizonte y el Estadio Mineirão.

Belo Horizonte es la Capital del estado de Minas Gerais, esta metrópoli cuenta con más de 2,5 millones de habitantes, es una de las ciudades con mejor calidad de vida en América Latina.


En esta ciudad los visitantes pueden encontrar una infraestructura completa para su estadía, una rica y variada gastronomía, centros culturales y edificios de valor patrimonial en arquitectura. También por su ubicación estratégica en el mapa de Brasil, puede ser la pivote para visitar los principales destinos turísticos del estado de Minas Gerais:
  • Ouro Preto. Ciudad catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se puede descubrir la antigua capital minera, en su arquitectura y su historia.
  • Congonhas do Campo. Se puede admirar a los famosos profetas esculpidos por Aleijadinho sobre las escaleras de entrada de la Basílica de Bom Jesus do Matozinhos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  • Parque Nacional da Serra do Cipó. Es uno de los más hermosos parques nacionales de Brasil y la de mejor infraestructura para el ecoturismo en Minas Gerais. 
El Estadio Mineirão.
El estadio pertenece al gobierno del estado de Minas Gerais, tiene el nombre oficial de Estádio Governador Magalhães Pinto, es la casa de los clubes Atlético Mineiro y Cruzeiro. Cuenta con una capacidad de 57.483 espectadores.


Este Estadio Albergó el Superclásico de Brasil vs Argentina en 2004 y 2008, para la clasificación al mundial de ese entonces, también fue el escaparate para grandes delanteros como Ronaldo, Tostão y Reinaldo.

En este estadio se jugarán 6 partidos:
Colombia vs Grecia. Grupo C
Bélgica vs Argélia. Grupo H
Argentina vs Irán. Grupo F
Costa Rica vs Inglaterra. Grupo D
Primero del grupo A vs Segundo del Grupo B. (Octavos de Final)
Una Semifinal

2. Brasília y el Estadio Nacional.

Brasilia es la capital federal de Brasil, es una de las ciudades brasileñas con más estructuras arquitectónicas en el país, esta ciudad además de ser una cede para el mundial, tiene muchos lugares de interés, lo cuales vale la pena conocer y visitar.
  • Centro político de Brasilia. Se puede comenzar con la visita al Puente JK, ver la Residencia oficial Presidencial, la Plaza de los Tres poderes y mucho más.
  • Complejo Cultural de la República. Disfrute de su viaje a Brasilia y visite también el Complejo Cultural de la República João Herculino, que alberga el Museo Nacional Honestino Guimarães, espacio utilizado para exposiciones itinerantes de artistas de renombre, conferencias, proyecciones de cine, seminarios y otros eventos.
  • Centros Culturales. Uno de los lugares más bellos de Brasilia es el Muelle del Lago Sur, que alberga bares, restaurantes y cafeterías. También es interesante visitar la colección del Museo del Banco Central de Valores, que cuenta la historia del dinero en Brasil. Y, por supuesto, no deje de visitar el hermoso Teatro Nacional, el mayor conjunto arquitectónico creado por Oscar Niemeyer.

Estadio Nacional, ex Mané Garrincha.
Es el segundo estadio más grande de la Copa del Mundo de Brasil, con una capacidad para 68.009 espectadores. Su construcción destaca por ser uno de los recintos más imponentes y porque sigue los patrones arquitectónicos del resto de la ciudad.


Esta casa del fútbol mostrará 7 cotejos, los cuales son:
Suiza vs Ecuador. Grupo E.
Colombia vs Costa de Marfil. Grupo C.
Camerún vs Brasil. Grupo A.
Portugal vs Ghana. Grupo G.
Primero del Grupo E vs Segundo del Grupo F. Octavos de Final.
Un Cuartos de Final.
Partido por el Tercer Puesto.

3. Cuiabá y la Arena Pantanal.

En la Copa del Mundo pocas ciudades ofrecen una gran cercanía a la naturaleza como lo hace Cuiabá, es la capital de Mato Grosso y ofrece una cercanía de 100 kilómetros al Pantanal y unos 60 kilómetros a Chapada dos Guimarães, otra maravilla natural de Brasil.
  • El Parque Nacional del Pantanal ofrece la belleza natural de la rica fauna de la región , aves, animales terrestres y únicos reptiles. 
  • Chapada dos Guimarães, muestra una serie de formaciones rocosas, conocidas como cañones, pero llena de vegetación superficial y cascadas. Pero no sólo es famosa por exuberante paisaje, sino también por la riqueza fósil, preservado en dos yacimientos paleontológicos.

La Arena Pantanal.
Construido especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2014, la Arena Pantanal tendrá cuatro juegos del mundo y su capacidad de audiencia será de 42.968 espectadores.


Los cotejos que se podrán ver en este monumental estadio son:
Chile vs Australia. Grupo B.
Rusia vs República de Corea. Grupo H.
Nigeria vs Bosnia y Herzegovina. Grupo F.
Japón vs Colombia. Grupo C.

4. Curitiba y la Arena da Baixada.

Curitiba es la capital del estado de Paraná, es considerada una de las mejores capitales del mundo por tener grandes planes de desarrollo urbano. La ciudad cuenta con transporte público, leyes de conservación de calidad para el medio ambiente y uno de los mejores sistemas de escuelas públicas en Brasil, más allá de la gama de los parques naturales de la ciudad.


Arena da Baixada.
El Estadio Baixada es la casa de un famoso club brasileño, Atlético Paranaense. La Arena da Baixada es uno de los estadios más modernos del país, con una capacidad de 40.000 personas.


La Arena es anfitriona de cuatro partidos de la Copa del Mundo de 2014:
Irán vs Nigeria. Grupo F.
Honduras vs Ecuador. Grupo E.
Australia vs España. Grupo B.
Argelia vs Rusia. Grupo H.

5. Fortaleza y su Estadio Castelão.

Fortaleza es sin duda una de las ciudades más populares entre las sedes de la Copa del Mundo de 2014. Sus 25 kilómetros de playas de arena blanca y aguas cristalinas, su rica historia en arquitectura y su vida cultural agitada hacen de la capital de Ceará un destino atractivo en cualquier época del año y sobre todo para este Mundial.


Estadio Castelão.
El estadio, fue inaugurado en 1973, tiene una capacidad para 58.000 espectadores, ha sufrido su segundo rediseño importante para la competición.


Los partidos que se podrán ver en este estadio son:
Uruguay vs Costa Rica. Grupo D.
Brasil vs Mexico. Grupo A.
Alemania vs Ghana. Grupo G.
Grecia vs Costa de Marfil. Grupo C.
Primero del Grupo A vs Segundo del Grupo A. Octavos de Final.
Un Cuartos de Final.

6. Manaus y la Arena Amazonia.

Manaus es uno de los lugares más vibrantes de la Copa del Mundo de 2014. Su privilegiada posición en pleno corazón de la selva más extensa del mundo, hace de esta ciudad una de las más visitadas en Brasil. Es imposible dejar esta ciudad sin antes haber visitado uno de los numerosos bares nocturnos, los cuales ofrecen platos típicos de la cocina local.


En un descanso de los partidos de la Copa del Mundo, se puede conocer el famoso Teatro Amazonas, construido en el siglo 19, en la época del caucho. Otra atracción es el Museo del Hombre del Norte, dedicado a la memoria de cablocos que construyeron la historia de Brasil. Y por supuesto el Mercadão Municipal Adolpho Lisboa, donde se puede encontrar frutas típicas del amazonas.

Arena Amazonia.
La Arena Amazonia cuenta con 42.374 localidades, un conjunto de restaurantes y aparcamiento subterráneo.


En este estadio podremos ver cuatro emocionantes cotejos:
Inglaterra vs Italia. Grupo D.
Camerún vs Croacia. Grupo A.
Estados Unidos vs Portugual. Grupo G.
Honduras vs Suiza. Grupo E.

7. Natal y Estadio da Dunas.

Natal es la capital del estado de Rio Grande del Norte y uno de los más buscados después de las ciudades turísticas de Brasil. Conocido por sus abundantes dunas, monumentos históricos y museos.


La vida nocturna de la ciudad ofrece varios bares donde se puede disfrutar de Axe a un Jazz refinado. Para aquellos que disfrutan de una playa en la noche, el clima templado de la ciudad es propicio para una caminata hacia el mar. También se puede disfrutar de una cocina típica natalense que está basada en mariscos y pescados con los condimentos y especias de la región.

Estadio da Dunas.
Antes conocido como Estadio Joao Machado, su actual nombre alude a las dunas existentes en Natal. El diseño de esta estructura es sin lugar a dudas una de las más hermosas que veremos en el mundial.


Los partidos que podemos ver en este estadio son:
Mexico vs Camerún. Grupo A.
Ghana vs Estados Unidos. Grupo G.
Japón vs Grecia. Grupo C.
Italia vs Uruguay. Grupo D.

8. Porto Alegre y el Estadio Beira Rio.

Porto Alegre es una de las ciudades más verdes del país y ofrece una multitud de parques y espacios verdes, donde los habitantes locales suelen llevar a sus mascotas o bien disfrutar de días de campo. El más famoso de ellos es el Parque de Farroupilha, también conocida como Redenção, cuenta con un área de 370 mil metros cuadrados y ofrece jardines temáticos, parque de atracciones, establecimientos de comida y feria artesanal los domingos.


Otra atracción es el Guaíba, un lago de unos 500 kilómetros cuadrados.
El Mercado Municipal de Porto Alegre, en el Centro Histórico, es también otro punto de atención para los turistas.

Estadio Beira Rio.
Es la casa del club Sport Club Internacional y el Gremio, tiene una capacidad para 48.849 espectadores. En esta cede jugarán dos campeones del mundo, Argentina y Francia, aparte de un favorito Holanda.


Los cotejos que se pueden disfrutar en este estadio son:
Francia vs Honduras. Grupo E.
Australia vs Países Bajos. Grupo B.
República de Corea vs Argelia. Grupo H.
Nigeria vs Argentina. Grupo F.
Primero del Grupo G vs Segundo del Grupo H. Octavos de Final.

9. Recife y la Arena Pernambuco.

Conocida como la Venecia brasileña, capital del noreste, Florencia de los Trópicos y Ciudad Maurícia. Es una de las pocas ciudades que tienen tantos nombres y es la capital de Pernambuco.
Conocido por sus canales y edificios históricos inspirados en la arquitectura holandesa, la ciudad también se destaca por sus playas, colores y ritmos folclóricos.


Arena Pernambuco.
La Arena Pernambuco, tiene una capacidad para 42.849 espectadores y acogerá cinco partidos de la competición, incluidos dos partidos de los campeones del mundo Italia y Alemania. El acceso al estadio es por líneas de autobuses en toda la Región Metropolitana de Recife, además de las estaciones de metro y autobús Camaragibe.


Los cotejos que se mostrarán en la Arena Pernambuco son:
Costa de Marfil vs Japón. Grupo C.
Italia vs Costa Rica. Grupo D.
Croacia vs México. Grupo A.
Estados Unidos vs Alemania. Grupo G.
Primero del Grupo D vs Segundo del Grupo C. Octavos de Final.

10. Río de Janeiro y el Maracaná.

La ciudad de Río de Janeiro, es uno de los más solicitados destinos turísticos en el mundo, por su belleza, por sus playas bulliciosas y por la calidez de la gente. Uno de los momentos donde la ciudad recibe más visitantes es en El Carnaval, donde miles de brasileños y turistas extranjeros vienen a ver el espectáculo más popular en el mundo.


El Estadio Maracaná.
El estadio que representa a la ciudad de Río de Janeiro en el Mundial de 2014 será el mítico Maracaná. Inaugurado en 1950, el Maracaná ha servido como escenario de grandes momentos del fútbol brasileño e internacional.


Totalmente renovado, el estadio cuenta ahora con una mejor visibilidad , nuevos asientos, mejores rampas de acceso, reutilización de agua de lluvia y una nueva cubierta. Todo esto para llegar a siete juegos y la gran final de la Copa Mundial, que tendrá lugar el 13 de julio de 2014. Tiene una capacidad para 73.531 espectadores, el estadio Maracaná es el estadio más grande de Brasil y la pieza central de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Los cotejos que harán vibrar el Maracaná son:
Argentina vs Bosnia y Herzegovina. Grupo F.
España vs Chile. Grupo B.
Bélgica vs Rusia. Grupo H.
Ecuador vs Francia. Grupo E.
Primero del Grupo C vs Segundo del Grupo D. Octavos de Final.
Un Cuartos de Final.
Final del Mundial.

11. Salvador y la Arena Fonte Nova.

Salvador es sin duda una de las referencias más conocidas en Brasil y en el extranjero, es la capital del estado de Bahía, y donde los portugueses desembarcaron en 1500, marcando los acontecimientos que condujeron al descubrimiento de Brasil.


Hoy en día la capital de Bahía es una de las ciudades más grandes del país, con casi 2,9 millones de habitantes, con una gran presencia económica y por supuesto un amor por el fútbol.

Estadio Fonte Nova.
La Arena de Fonte Nova es uno de los nuevos centros deportivos construidos después de haber sido demolido para el Mundial de Futbol. Fue inaugurado en 1951 y durante mucho tiempo fue anfitrión de varios campeonatos de Bahia, campeonatos brasileños y partidos internacionales. El viejo Fonte Nova fue demolido y reconstruido desde cero para recibir durante la Copa Mundial a algunas de las selecciones más grandes del mundo como España, Holanda, Alemania, Francia y Portugal.


Esta nueva estructura albergará grandes cotejos como ser:
España vs Holanda. Grupo B.
Alemania vs Portugal. Grupo G.
Suiza vs Francia. Grupo E.
Bosnia y Herzegovina vs Irán. Grupo F.
Primero del Grupo H vs Segundo del Grupo G. Octavos de Final.
Un Cuartos de Final.

12. São Paulo y La Arena do Corinthians.

La ciudad de São Paulo fue fundada en 1554 y es considerada una de las ciudades más globalizadas y poblados del mundo. La capital del estado de São Paulo es la mayor metrópoli del país y el centro financiero de Brasil.

São Paulo tiene alrededor de cuarenta parques que hacen las delicias de los visitantes. También durante el año organiza grandes eventos como el São Paulo Fashion Week, el Gran Premio de Fórmula 1, la Indy 300 y la Feria Bienal de Arte de São Paulo.


La cocina de São Paulo es conocida por su diversidad, con más de doce mil restaurantes repartidos por toda la ciudad, abastece a todos los gustos.

Arena do Corinthians.
La ciudad de São Paulo es el hogar de tres grandes y tradicionales clubes brasileños: Corinthians, Palmeiras y São Paulo. El primero no contaba con una instalación propia, por lo que gracias a este mundial fue construido para este equipo un nuevo templo del fútbol, el cual será utilizada en el Mundial.


Este nuevo estadio cuenta con un aforo de 68.000 asientos para la competición, pero después de la competencia, la capacidad normal será de 48.000 asientos. La Arena también tiene un proyecto ecológico que pretende reutilizar el agua de lluvia y el uso de la ventilación e iluminación natural.

Será la sede de seis partidos de la Copa Mundial, uno de ellos es el partido inaugural y una semifinal. Los partidos completos son:
Brasil vs Croacia. Grupo A.
Uruguay vs Inglaterra. Grupo D.
Holanda vs Chile. Grupo B.
República de Corea vs Bélgica. Grupo H.
Primero del Grupo F vs Segundo del Grupo E.
Una Semifinal.