Rapel y Buceo en el "Abismo Anhumas" de Bonito

El "Abismo Anhumas" de Bonito (Matogroso del Sud - Brasil) es también llamado "Buraco" o agujero en español, es uno de los lugares más hermosos de Brasil y del mundo. Es una de las cuevas más hermosas del mundo, considerada única por muchos buzos, fotógrafos, periodistas y deportistas de renombre y también por muchos guías turísticos que visitaron este lugar.


Es en este lugar donde uno puede decir fácilmente que ha descendido al centro de la tierra. Ya que la única forma de acceder a este sitio es mediante un descenso de 72 metros en rappel, atravesando una grieta en la roca, donde cuyo final será una cueva con magníficas formaciones en la piedra y aguas cristalinas, donde es posible flotar y observar la belleza que se esconde en este lugar.

Para quienes está recomendado el Abismo Anhumas.

Este lugar está recomendado para aquellas personas que les gusta la aventura y la idea de descender varios metros bajo tierra, además para aquellas personas que aprecian la belleza de las aguas y la tranquilidad que emanan. Sin embargo por seguridad no está recomendado para personas con problemas cardiacos, diabetes, problemas nerviosos o psicológicos, así como las personas muy obesas.

Si se desea visitar este lugar se debe realizar una reservación, ya que la visita está restringido a solo 16 personas por día, todo con el propósito de conservar la belleza del lugar.

Qué se debe llevar al Abismo Anhumas.

Para disfrutar de esta experiencia se debe ir vestido cómoda y adecuadamente, por lo que se recomienda:
  • Pantalones largos o cortos de telas ligeras, que permitan la transpiración. Camisas de manga y un suéter. 
  • Botas o zapatos cerrados y calcetines largos. 
  • Traje de baño, flotadores o traje de buceo (los operadores alquilan por separado el traje de buceo en la ciudad).
  • Toalla.
  • Merienda y agua.
  • Una máquina fotográfica para grabar los buenos momentos.
  • Repelente que solamente es necesario en la superficie de la cueva.

Rappel en el Abismo de Anhumas.

El rappel de 72 metros es a través de la grieta en la roca, que conduce a una cueva con magníficas formaciones y aguas cristalinas. Esta aventura es pura emoción y adrenalina. La subida se hace también por el descenso de barrancos, dándole un nuevo ángulo a la vista del paraje.


El rappel se realiza con un equipo especial acompañado siempre por instructores. El visitante no sube y baja solo, sino en parejas, cada uno con una cuerda, ambos bien asegurados en la parte superior.

Buceo en el Abismo de Anhumas.

Esta actividad solamente está permitido para aquellas personas que tengan experiencia y estén acreditadas.


El buceo en el Abismo de Anhumas revela unos conos de hasta 19 m de altura, alcanzando una profundidad de 18 metros, con una visibilidad de hasta 60 metros. Esta experiencia es como ganar un boleto para espiar un mundo donde todo es diferente. Pues tienes la sensación de volar en un ambiente sin gravedad, sobre grandes conos que se parecen a los edificios modernos, dando la impresión de que usted está en una ciudad sumergida.